jueves, 22 de mayo de 2008

Opinión con respecto a la constitución (clase 13-03-08)

Hola profesor Gartner!

Tengo varias opiniones con respecto a la constitución.
La constitución del 91 es una normatividad muy completa, en donde se plasma principalmente que su existencia se debe al pueblo, es decir, la constitución vela por un interés general y no intereses particulares o individuales. Esta afirmación es algo demasiado importante para todos nosotros, ya que nosotros tenemos que elegir representantes que sean dignos y que velen exactamente como la constitución: por el interés general. Pero el desafío radica, así como cuando hablamos sobre el problema de la droga, en el cambio de la mentalidad de las personas. En las pasadas elecciones me dí cuenta de esta mentalidad tan errónea y triste que muchos colombianos tienen, no yo, porque la he ido cambiando gracias a personas que en el transcurso de los años me han enseñado que el Estado es el que me sirve a mí, y aquellos que nos representan son los que nos deben dar rendición de cuentas a nosotros, ellos deben representar nuestros intereses, defender y hacer cumplir nuestros derechos, son nuestros servidores, como también somos servidores nosotros pero en el papel que desempeñamos como ciudadanos, por ejemplo la conciencia ciudadana, entre otras cosas. Pero me dí cuenta en las elecciones que muchas personas piensan que el candidato (el politiquero, no político) es el que les va a hacer un favor, que cuando sea elegido él va a sacar el dinero de su bolsillito y va a pagarles favores, sabiendo que lo va a hacer del dinero de los colombianos, y no es un "favor" sino un deber. También debemos ponernos a pensar sobre aquellos que compran votos, si no son capaces de ganar y llegar limpia y dignamente a estos puestos públicos, mucho menos van a representar el interés general, porque para esto se requiere de algo muy importante y fundamental: "la honestidad".
Estos son mis comentarios de este tema por ahora al respecto.
Muchas gracias por su clase, aprendí cosas nuevas que desconocía, que me preguntaba,como por ejemplo sobre lo que significaba que Colombia es un Estado social de derecho.
Hasta pronto.

No hay comentarios: